Corte reafirma que tribunales contra crimen organizado seguirán ‘en pausa’ por crisis fiscal

12 septiembre 18

No entrarán a regir este año

Corte reafirma que tribunales contra crimen organizado seguirán ‘en pausa’ por crisis fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La implementación de tribunales especializados para juzgar casos relacionados con el crimen organizado seguirá ‘en pausa’.

Pese a que la ley entra a regir en octubre, la Corte Suprema de Justicia requeriría más de ¢20 mil millones para poner en marcha la nueva jurisdicción, por lo que deberá aplazar su entrada en vigencia.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Corte, Fernando Cruz, insistió en que la crisis fiscal que enfrenta el país hace que la institución mantenga su intención de postergar la creación de los nuevos tribunales.

 

 

Adicionalmente, Cruz reconoció que este y otros temas pendientes en la Corte deben manejarse con cautela, pese a la urgencia de su implementación.

 

 

Por el momento los casos de crimen organizado se seguirán tramitando en tribunales penales, hasta que se solvente el problema económico.

La nueva jurisdicción fue urgida por múltiples sectores a raíz de la creciente cifra de homicidios que afronta el país desde el 2014, propiciados en gran parte por disputas entre grupos dedicados al narcotráfico.

Etiquetas de esta nota