Presidente Chaves afirma que CCSS ‘está quebrada’ y justifica destitución de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo

19 septiembre 22

Ministra de Trabajo pasa a ocupar presidencia de la CCSS

Presidente Chaves afirma que CCSS ‘está quebrada’ y justifica destitución de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirma que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ‘está quebrada’ y que hay un ‘déficit’ en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estas declaraciones se dieron en el marco de una consulta de la prensa sobre su diferencia con Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la CCSS, sobre el aumento salarial aprobado por la junta directiva de la CCSS.

Chaves dijo que en estos momentos no hay recursos y que no debe haber diferencias entre instituciones públicas.

Por otra parte, el Presidente reconoció la capacidad profesional e intelectual de Ramos por lo que buscará que ocupe otro cargo en su gabinete.

El representante del Gobierno en la junta directiva de la CCSS, Guillermo Hernández, presentó su renuncia como un acto de solidaridad ante este reciente cese.

Sobre la destitución del presidente de la CCSS, las fracciones legislativas reaccionaron. La jefa de la bancada liberacionista, Kattia Rivera y el diputado social cristiano, Felipe García, se mostraron preocupados por la inestabilidad en el gabinete de Chaves.

La ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel, pasa a ser la presidenta de la CCSS a partir de esta semana. Una de sus primeras tareas será elaborar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión tomada por la junta directiva de la CCSS.