Más de 40 países firmaron una declaración en la ONU para condenar la represión y las violaciones a los DDHH en Nicaragua

13 septiembre 22

Instaron a restaurar el espacio cívico

Más de 40 países firmaron una declaración en la ONU para condenar la represión y las violaciones a los DDHH en Nicaragua

Por Infobae

En un debate sobre Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 45 países instaron en una declaración conjunta poner fin a la represión en Nicaragua, y llamaron al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos en su país.

Alejandro Davalos, representante permanente adjunto de Ecuador, dijo, haciendo referencia al informe integral del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua: “[El informe] muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los mecanismos de derechos humanos. Esta actitud constituye una evidencia más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país”.

“Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión”, continuó. “Solo este año, ha cancelado la personalidad jurídica de 1.112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otras, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras. Doce universidades también han visto cancelada su personería jurídica, impactando el derecho a la educación. También empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa”.

Pidió que “sin demora Nicaragua debe restablecer el diálogo nacional. Además, en vista de las próximas elecciones municipales de noviembre, es particularmente preocupante que las recomendaciones de la OACNUDH para reformar el organismo electoral de Nicaragua no se hayan llevado a cabo”.

45 países instaron en una declaración conjunta poner fin a la represión en Nicaragua, y llamaron al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos en su país (EFE/Jorge Torres)
45 países instaron en una declaración conjunta poner fin a la represión en Nicaragua, y llamaron al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos en su país (EFE/Jorge Torres)
“Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes, así como de las minorías, cooperar con la OACNUDH y aplicar sus recomendaciones”.

Finalmente, reiteró el compromiso y solidaridad con el pueblo nicaragüense y llamó “a este Consejo a continuar tomando medidas concretas para promover y proteger sus derechos humanos”.

Lista de Estados signatarios hasta el momento:

  1. Australia
  2. Austria
  3. Brasil
  4. Bélgica
  5. Bulgaria
  6. Canadá
  7. Chile
  8. Colombia
  9. Costa Rica
  10. Croacia
  11. Chipre
  12. República Checa
  13. Dinamarca
  14. Ecuador
  15. Estonia
  16. Finlandia
  17. Francia
  18. Georgia
  19. Alemania
  20. Grecia
  21. Irlanda
  22. Italia
  23. Letonia
  24. Liechtenstein
  25. Lituania
  26. Luxemburgo
  27. Malta
  28. Mónaco
  29. Países Bajos
  30. Nueva Zelanda
  31. Noruega
  32. Panamá
  33. Paraguay
  34. Perú
  35. Polonia
  36. Portugal
  37. Rumania
  38. Eslovaquia
  39. Eslovenia
  40. España
  41. Suecia
  42. Suiza
  43. Reino Unido
  44. Estados Unidos de América
  45. Uruguay

Etiquetas de esta nota