ICD advierte que el 96% de sujetos obligados no están inscritos para reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero

09 septiembre 22

Costa Rica corre riesgo de caer en lista de países no cooperantes

ICD advierte que el 96% de sujetos obligados no están inscritos para reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) advirtió que un 96,5% de los sujetos obligados por Ley no están debidamente inscritos para reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

Según los datos del ICD, únicamente 175 operadores económicos, entre ellos bancos, notarios, casinos, contadores, remesas, entre otros; se han preocupado por notificar transacciones que puedan representar riesgos de legitimación de capitales.

Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, comentó que Costa Rica corre riesgo de caer en una lista de países no cooperantes contra el lavado de dinero.

Chavarría recordó que acreditarse para reportar transacciones dudosas es completamente gratuito. También indicó que es un incumplimiento a las obligaciones legales de los operadores económicos.

Costa Rica tendrá una evaluación en el 2024 a cargo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre los avances en la lucha contra el blanqueo de divisas y el financiamiento del terrorismo.