Decomisos de droga en cárceles equivalen a ¢66 millones mensuales

20 septiembre 17

Según valor de drogas en centros penitenciarios

Decomisos de droga en cárceles equivalen a ¢66 millones mensuales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los decomisos de droga en los centros penitenciarios del país equivalen en dinero a ¢800 millones anuales, aproximadamente.

Así se desprende de un informe realizado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), que analiza el consumo de sustancias ilícitas en los centros penales, así como el decomiso de las mismas.

En promedio, durante el 2016, el crimen organizado perdió ¢66 millones mensuales en decomisos de marihuana, cocaína y crack dentro de las cárceles, según el valor estimado a lo interno por las autoridades.

El director del ICD, Guillermo Araya, detalló el costo que habitualmente tienen las drogas más populares.

 

 

En promedio las autoridades realizan 275 decomisos por mes, en los cuales se ven involucrados principalmente los privados de libertad y las personas que ingresan a la visita los fines de semana, y en menor medida funcionarios administrativos o de seguridad de las cárceles.

Según dijo Araya, el país cuenta con una herramienta que le permite cuantificar los decomisos en tiempo real, y así determinar cuánto dinero pierde el crimen organizado al no concretar la venta de estas sustancias.

 

 

El Centro de Atención Institucional (CAI) La Reforma es donde se reportan mayores decomisos o hallazgos de droga, seguido por el CAI San José y el CAI Pococí.

Etiquetas de esta nota