Fiscalía tica reabre causa penal contra expresidente de Perú por supuesto lavado de dinero

15 noviembre 17

Investigación involucra a cuatro personas más

Fiscalía tica reabre causa penal contra expresidente de Perú por supuesto lavado de dinero

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público solicitó este lunes la reapertura de la causa penal en contra del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, y otras cuatro personas por supuesto lavado de dinero.

El exmandatario peruano habría recibido cerca de $20 millones en aparentes sobornos por parte de la constructora brasileña Odebretch, a cambio de conceder a la compañía el proyecto para desarrollar una carretera en el sur de esa nación sudamericana.

En apariencia el dinero se habría movido a cuentas bancarias en Costa Rica, por lo que el caso se investigó, aunque fue desestimado en junio del 2015.

Según anunció la Fiscalía, por este caso no solo se investiga a Toledo, sino a cuatro personas más: su suegra, Eva Rosa Fernenbug; el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On; así como el empresario Josef Arieh Maiman.

Para el experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, el tiempo transcurrido no será un problema para que las nuevas investigaciones arrojen resultados.

 

 

El Ministerio Público también analizará si en este caso hubo delitos tributarios, falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y peculado.

Tras analizar el caso, la Fiscalía determinó que hubo delitos por los que debió investigarse a algunos empleados bancarios, por no haber reportado actividades sospechosas y omitir información financiera que era necesario solicitar a los sospechosos.

Sin embargo, estos últimos casos no podrán añadirse a la causa penal porque ya se encuentran prescritos, según detalló Acuña.

 

 

De acuerdo con el Ministerio Público, por el momento la causa solo involucra a las personas mencionadas, pero podría valorarse incluir algún otro nombre conforme avance la investigación.