Zelensky anunció que Ucrania reconquistó varias localidades cerca de Kharkiv

07 septiembre 22

Tropas de Kiev recuperaron varios asentamientos

Zelensky anunció que Ucrania reconquistó varias localidades cerca de Kharkiv

Por Infobae

El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, dijo el miércoles que las tropas de Kiev recuperaron de las fuerzas rusas varios asentamientos en la región de Kharkiv, en el noreste del país.

“Esta semana tenemos buenas noticias de la región de Kharkiv“, dijo Zelensky en su discurso diario, y agregó que “ahora no es el momento adecuado para nombrar esos asentamientos, donde ha regresado la bandera ucraniana”.

En un discurso de video vespertino, también agradeció a las tropas de artillería ucranianas por lo que dijo fueron ataques exitosos contra las fuerzas de Moscú en el sur de Ucrania.

Según The Guardian, Ucrania ha lanzado un contraataque sorpresa en Kharkiv, lo que ha puesto a prueba a las fuerzas rusas. Un funcionario que representa a la República Popular de Donetsk, controlada por Rusia, dijo el martes que las fuerzas ucranianas “rodearon” Balakliia, una ciudad del este de 27.000 habitantes situada entre Kharkiv y la ocupada Izium por Rusia.

“Hoy, las fuerzas armadas ucranianas, después de una prolongada preparación de artillería… comenzaron un ataque contra Balakliia”, dijo Daniil Bezsonov en Telegram. “En este momento, Balakliia se encuentra en un cerco operativo y dentro del campo de tiro de la artillería ucraniana. Todos los accesos están cortados por el fuego”.


Agregó también que una ofensiva ucraniana exitosa amenazaría a las fuerzas rusas en Izium, una ciudad de importancia estratégica que Rusia ha estado utilizando para su propia ofensiva en el este de Ucrania.

Imágenes no verificadas que circulaban en las redes sociales el miércoles mostraban lo que parecía un soldado ucraniano posando frente a un cartel de entrada a Balakliia.

Según CNBC, diversos analistas dijeron que el redespliegue de tropas de Rusia del este al sur de Ucrania para defenderse de la contraofensiva de Ucrania probablemente ha permitido a Kiev llevar a cabo el contraataque alrededor de Kharkiv.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que las múltiples amenazas simultáneas de Ucrania que se extienden a lo largo de 500 kilómetros pondrían a prueba la capacidad de Rusia para coordinar el diseño operativo y reasignar recursos entre múltiples grupos de fuerzas.

El ministerio dijo que en las últimas 24 horas se han producido intensos combates en tres frentes: en el norte, cerca de Kharkiv, en el Donbas en el este, y en el sur del Óblast de Kherson.

Etiquetas de esta nota