Rusia lanzó un ataque con drones iraníes sobre Ucrania antes del inicio de la cumbre de la OTAN

11 julio 23
Rusia lanzó un ataque con drones iraníes sobre Ucrania antes del inicio de la cumbre de la OTAN

Por Infobae

Rusia lanzó un ataque nocturno con drones contra Kiev, causando daños menores, en momentos que la OTAN se prepara para celebrar una cumbre centrada en el apoyo a Ucrania, informaron las autoridades el martes.

“El enemigo atacó Kiev por aire por segunda vez este mes”, dijo la administración militar de Kiev en Telegram.

Indicó que el ataque utilizó drones explosivos iraníes Shahed lanzados desde el sur, posiblemente desde la región rusa de Krasnodar.

“Todos los blancos aéreos que avanzaban en dirección a Kiev fueron destruidos por las fuerzas y medios de nuestra defensa aérea”, agregó la administración militar.

“En la noche del 11 de julio de 2023, los ocupantes atacaron Ucrania desde el sureste con drones de fabricación iraní Shahed-136/131″, dice el parte de la Fuerza Aérea ucraniana. De los 28 drones kamikaze lanzados por Rusia, añade la nota, 26 fueron derribados por las defensas aéreas de Ucrania.

Algunos de los drones iban dirigidos contra la región de Kiev, donde las autoridades militares han anunciado la interceptación de todos los drones que llegaron a su espacio aéreo. Los fragmentos de algunos de los drones cayeron en zonas residenciales, provocando daños en 12 casas particulares y un bloque de pisos.

El ministerio del Interior ucraniano señaló que hubo daños exteriores en algunas casas, sin precisar si los daños fueron causados por los restos de los drones abatidos.

“No hubo información de víctimas”, agregó.

Kiev sufrió relativamente pocos ataques a inicios de este año, pero enfrentó numerosos ataques aéreos en mayo.

Las autoridades de Ucrania también denunciaron un ataque con drones por parte de Rusia contra una terminal del puerto de Odesa (sur) destinada a la exportación de grano, antes de agregar que dos aparatos impactaron contra un edificio administrativo.

Las autoridades militares de la zona informaron del derribo en el cielo de la región de 22 shaheds. El principal objetivo del ataque habría sido, según la fuente, el puerto de Odesa. Dos terminales portuarias, una de ellas dedicada a la exportación de cereales, sufrieron daños como consecuencia de la caída de los cascotes de los drones.

El alcalde de Odesa, Oleg Kieper, indicó en su cuenta en Telegram que “los sistemas de defensa antiaérea no han permitido el plan enemigo de atacar una termina de grano en uno de los puertos de Odesa” y subrayó que “el país terrorista” ha intentado “un poderoso ataque con drones” en la zona.

De acuerdo al informe de las autoridades, las defensas aéreas fueron activadas, sin dar más detalles.

También se reportaron alertas aéreas en las regiones de Mikolaiev, Kherson, Kirovogrado, Poltava y Kharkiv.

Los gobernantes de la OTAN discutirán el ingreso de Ucrania a la alianza en su cumbre en Vilna, además de su determinación de enfrentar a Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, deberá viajar a la capital de Lituania para defender el derecho de su país de unirse a la OTAN cuando termine la guerra con Rusia.

Etiquetas de esta nota