Un tribunal ruso ordenó la incautación de las oficinas de Moscú de Memorial, la ONG que ganó el premio Nobel de la Paz

07 octubre 22
Un tribunal ruso ordenó la incautación de las oficinas de Moscú de Memorial, la ONG que ganó el premio Nobel de la Paz

Por Infobae

Pocas horas después de que el Comité del Nobel premiara a la organización Memorial con el Premio de la Paz, un tribunal ruso ordenó la incautación de las oficinas de Memorial en Moscú, informaron agencias de noticias rusas medios locales.

El tribunal de Tverskoy ordenó que la sede central de Moscú del grupo “pase a ser propiedad del Estado”, informó la agencia Interfax.

El grupo de derechos más conocido de Rusia fue disuelto oficialmente por las autoridades en diciembre del año pasado. Un representante de la fiscalía general acusó a Memorial ante el tribunal de “rehabilitar a criminales nazis y desacreditar a las autoridades y crear una imagen falsa de la URSS”.

Las autoridades rusas han presentado a Memorial como una organización que empaña el pasado del país.

La sede del grupo también acoge regularmente exposiciones abiertas al público.

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 “por el derecho a criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Memorial recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. “En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”, destacó el Comité Noruego del Nobel.

Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho, según explicó la organización.

Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas.

Etiquetas de esta nota