La OTAN condenó la “crueldad espantosa” de Rusia en Ucrania e invitó a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar

29 junio 22
La OTAN condenó la “crueldad espantosa” de Rusia en Ucrania e invitó a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar

Por Infobae

Los líderes de los 30 países de la OTAN lanzaron formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, afirma la declaración de la cumbre que celebra en Madrid, difundida este miércoles.

“Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “y acordamos firmar los Protocolos de Acceso”, afirma la declaración final de la cumbre de Madrid, que concluirá el jueves.

Los líderes también condenaron el miércoles la “espantosa crueldad” de Rusia en Ucrania y prometieron más apoyo a Kiev mientras enfrenta el ataque de Moscú.

“La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano”, acusaron los jefes de Estado y de Gobierno, asegurando que Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”.

En su nuevo Concepto Estratégico, su conjunto de prioridades y objetivos de una vez por década, los líderes de la OTAN señalaron a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.

En ese marco, también afirmaron que China y sus “ambiciones declaradas y políticas coercitivas” suponen un desafío para los países de la OTAN.

“Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores”, sostiene el Concepto Estratégico.

Los líderes de la OTAN aprobaron además un paquete integral de apoyo a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, que prevé a largo plazo mejorar su operatividad militar y dejar atrás los equipos de la era soviética.

Pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reprendió a la OTAN por no abrazar más plenamente a su asediado país y pidió más armas para derrotar a las fuerzas de Moscú.

Etiquetas de esta nota