Presentan denuncia por supuesta corrupción en trámite de Canal Seco contra cinco personas

23 agosto 22

Fracción del Frente Amplio envió documento a fiscal general interino

Presentan denuncia por supuesta corrupción en trámite de Canal Seco contra cinco personas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La fracción del Frente Amplio (FA) envió una denuncia a la Fiscalía General de la República contra cinco personas del actual Gobierno y del anterior, por supuesta corrupción en el trámite del proyecto de Canal Seco a cargo de la empresa Cansec. Se trata del expresidente de la República, Carlos Alvarado, el vicepresidente Stephan Brunner y el exdiputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca.

También fueron mencionados en el documento el exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata y el actual ministro Luis Amador.

Este tema surge luego de que Lucía D’Ambrosio, representante de Cansec, reveló, en la Comisión de Infraestructura del Congreso, que Alvarado y Méndez le habían pedido una supuesta dádiva a cambio de dar un aval al proyecto.

Antonio Ortega, diputado del FA, espera que el Ministerio Público desarrolle una investigación y determine si efectivamente los hechos denunciados son correctos.

Ante esto, el exmandatario Alvarado y el exjerarca del MOPT rechazaron lo denunciado por D’Ambrosio e instruyeron a sus abogados para presentar acciones legales.

Viviam Quesada, abogada del exlegislador Abarca, dijo que la representante de la compañía les aseguró que este miércoles se retractará públicamente de lo manifestado ante los diputados. Por ese motivo decidieron suspender, de momento, la querella que iban a presentar.

La Comisión de Infraestructura abrirá una investigación para recabar la información que lleve a determinar la verdad de los hechos y descartar o confirmar actos irregulares que involucren a jerarcas de la anterior administración.