Jerarca de Aresep se defiende tras denuncia de diputado y niega gestión para favorecer a autobuseros

10 junio 19

Reconoce falencias en metodología tarifaria

Jerarca de Aresep se defiende tras denuncia de diputado y niega gestión para favorecer a autobuseros

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Roberto Jiménez, salió en defensa de las acusaciones que planteó en su contra el diputado frenteamplista José María Villalta.

La semana anterior Villalta lo denunció ante el Ministerio Público, alegando tener en su poder un audio en el cual, presuntamente, la Cámara Provincial de Autobuseros (Caprobus) admite que existe un compromiso del regulador general para aumentarles las tarifas.

Sin embargo, Jiménez remitió un escrito en el que defiende su gestión, y al mismo tiempo reconoce que la metodología ordinaria para calcular las tarifas del servicio de autobús cuenta con falencias como muchos costos de operación sin reconocer, falta de estudios técnicos y cálculos inexactos sobre el número que pasajeros que viajan a distintas horas.

Para Villalta, la respuesta de Jiménez se asemeja más a la del abogado del sector autobusero que a la de quien ejerce la figura del regulador general.

 

 

Por otra parte, el regulador general asegura que la Aresep tiene la obligación legal de garantizar el equilibrio económico financiero al prestador de los servicios públicos.

No obstante, el congresista del Frente Amplio insiste en que la respuesta no es satisfactoria.

 

 

La denuncia de Villalta fue remitida al despacho de la fiscala general, Emilia Navas, donde será revisada en los próximos días; indicó el Ministerio Público el viernes anterior.