OIJ desarticula organización que contaminaba contenedores y equipos industriales para enviar droga al menos a ocho países

23 agosto 22

Ejecutaron 24 allanamientos

OIJ desarticula organización que contaminaba contenedores y equipos industriales para enviar droga al menos a ocho países

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dirigió 24 allanamientos esta mañana con el objetivo de detener a 17 personas sospechosas de integrar una organización criminal que enviaba drogas en contenedores y en equipos industriales a más de 10 países del mundo.

Las diligencias se ejecutaron en cantones como Orotina, Tibás, Desamparados, Escazú, Heredia, Limón, Santa Ana, entre otros lugares. Los imputados se encargaban de traficar los psicotrópicos, inscribir bienes inmuebles para lavar dinero, entre otras labores vinculadas a la obtención de clientes en países europeos, asiáticos y del continente americano.

Walter Espinoza, director del OIJ, indicó que países como Canadá, España, Reino Unido, Países Bajos, Hong Kong y Bélgica. Indicó que el líder de la banda es de apellidos Walker Folker, quien está fuera del país y es buscado por cuerpos policiales internacionales.

Espinoza calificó la operación de esta organización criminal como ‘exitosa’, pues sus acciones van desde la creación de empresas exportadoras para justificar los traslados intercontinentales hasta viajes a los países de destino para coordinar los envíos de productos contaminados.

Espinoza comentó que en la estructura también detectaron que dos funcionarios judiciales que colaboraban en labores de legitimación de capitales.

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.

Etiquetas de esta nota