‘Caso cochinilla’: Informe de OIJ revela plan entre empresas para afectar reputación de Lanamme

22 junio 21
‘Caso cochinilla’: Informe de OIJ revela plan entre empresas para afectar reputación de Lanamme

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las empresas MECO e Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP) habrían ideado un plan para desacreditar los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), que advertían sobre defectos en la mezcla asfáltica utilizada en proyectos como el paso a desnivel en Garantías Sociales.

Esta conclusión forma parte del expediente de investigación del caso ‘cochinilla’, donde se señala una estrategia para desvirtuar los informes y así dar crédito a la falsedad ideada entre miembros de Meco, Cacisa y el funcionario del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Jiménez, para esconder los fallos en la obra que estaba por inaugurarse.

Como parte de su estrategia, funcionarios de Meco e ITP acuerdan contratar al exfuncionario de Lanamme, Luis Guillermo Loría, para que elabore el descargo de ese informe. Además, se habla de Loría como ‘una persona que estuvo dentro, que conoce las debilidades del sistema de Lanamme y que estaría en guerra contra esa institución y podría ayudar a traerse abajo la fama del laboratorio’.

Consultado al respecto, Loría rechazó que existiera un plan para traerse abajo la reputación de Lanamme.  

Las intervenciones telefónicas también dejan en evidencia el odio con que Loría se refiere a Lanamme, así como el conocimiento que este tenía sobre las debilidades de algunos funcionarios de la institución. Sin embargo, el ingeniero asegura que son cosas que se dijeron únicamente ‘al calor del momento’.

Según el informe del OIJ, tanto los funcionarios de las empresas como el ingeniero de Conavi y Loría conocían sobre las debilidades en la mezcla asfáltica, por lo que se contrató al exfuncionario por $2500 para que elaborara el descargo del informe. No obstante, Loría dijo que su reporte no ocultó ninguna anomalía.

A través de la intervención de llamadas, los agentes judiciales también se percatan de que los funcionarios de ITP son conscientes de las irregularidades que se cometen en la producción de mezcla asfáltica en las plantas de MECO, y que estas deben sortearse manipulando informes, ensayos y recurriendo al pago de sobornos.