Wall Street y las bolsas europeas registran fuertes alzas tras el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

03 agosto 22

Las tensiones entre China y Estados Unidos quedaron bajo control y hubo alivio en los inversores. Los precios del petróleo cayeron después de que la OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó un aumento menor al esperado en la producción

Wall Street y las bolsas europeas registran fuertes alzas tras el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

Por: Infobae

Las acciones mundiales suben este miércoles debido a que las preocupaciones de los inversores sobre las tensiones entre Estados Unidos y China disminuyeron luego del viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Los mercados europeos cerraron al alza, con París y Frankfurt subiendo alrededor del uno por ciento y el FTSE 100 de Londres subiendo un 0,5 por ciento.

Los índices de Wall Street también subieron en las operaciones del mediodía luego de datos económicos positivos y otra ronda de ganancias corporativas que incluyeron buenos resultados de Starbucks y CVS Health.

El promedio industrial Dow Jones subió más de 300 puntos hasta un 1,2 por ciento. El S&P 500 de base amplia también ganaba un 1,4 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq rico en tecnología saltó un 2,3 por ciento.

El índice ISM de gerentes de compras no manufactureros mostró que el crecimiento de la actividad de servicios se aceleró en julio por primera vez en cuatro meses.

Mientras tanto, los precios del petróleo cayeron después de que el cártel petrolero OPEP+, liderado por Arabia Saudita y Rusia, acordó un pequeño aumento en la producción y los datos oficiales mostraron que las reservas de crudo de EE. UU. aumentaron sorprendentemente la semana pasada.

Es probable que la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción en 100.000 barriles por día para septiembre decepcione al presidente estadounidense Joe Biden, quien viajó a Arabia Saudita el mes pasado para pedir ayuda para controlar los crecientes precios de la energía, dijeron analistas.


El analista Edward Gardner, de Capital Economics, advirtió sin embargo que “como se ha vuelto cada vez más evidente recientemente, un aumento en las cuotas no es lo mismo que un aumento en la producción”.

Se supone que la producción ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia de covid, pero solo en papel, ya que algunos miembros del grupo de 23 naciones han tenido problemas para cumplir con sus cuotas.

Los principales contratos bajaron más del dos por ciento, con el Brent, el punto de referencia internacional, cayendo por debajo de los 100 dólares.

“Paseo en la montaña rusa”

Los inversores también observaron con nerviosismo las reacciones a la visita de Pelosi a Taiwán, que China considera parte de su territorio.

“Lo que China no hizo aparentemente ha sido el punto focal”, dijo Patrick O’Hare, en Briefing.com.

“China no tomó ninguna medida que necesitara una respuesta militar de EE. UU. Ese entendimiento ha provocado un alivio para los inversores cuando la presidenta Pelosi se dirige a Corea del Sur”, dijo.


El viaje de más alto perfil a Taiwán en 25 años por parte de un político estadounidense fue recibido con la condena de Beijing, que prometió un “castigo”.

“Esta semana ya se perfilaba como otra montaña rusa y el viaje de Pelosi acaba de agregar otra capa de eventos de riesgo para los mercados”, dijo Craig Erlam, analista de OANDA.

La noticia de la visita había causado escalofríos el martes en los parqués que ya estaban nerviosos por la guerra de Ucrania, el aumento de la inflación, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento económico.

Sin embargo, la mayoría de los mercados de valores subieron el miércoles.

“Ha habido mucho miedo, pero ningún efecto material”, dijo a la AFP Naeem Aslam, analista de AvaTrade, cuando se le preguntó sobre el impacto de la visita de Pelosi en los mercados.

Los inversores también están atentos a las medidas de los bancos centrales para controlar la inflación.

Se espera que el Banco de Inglaterra siga a otros bancos centrales importantes con un aumento agresivo de las tasas de interés para hacer frente al aumento de la inflación el jueves.

El aumento de medio punto porcentual sería el mayor en más de un cuarto de siglo.

Etiquetas de esta nota