El régimen chino convocó al embajador de EEUU en Beijing en protesta por la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

02 agosto 22

La vista de mayor rango de un funcionario desde 1997

El régimen chino convocó al embajador de EEUU en Beijing en protesta por la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

Por Infobae

El régimen chino convocó este martes al embajador de EEUU en Beijing en protesta por la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán. La titular de la Cámara de Representantes de EEUU arribó este martes a la isla asiática, la vista de mayor rango de un funcionario de EEUU desde 1997.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, anunció que convocará urgentemente al embajador de EEUU, Nicholas Burns. El viceministro chino acusó a Pelosi de “provocar y jugar con fuego”. Además de su visita a Taipéi violó “gravemente” el principio de una sola China.

Beijing señala que la visita de Pelosi envía una señal grave y errónea a las fuerzas separatistas de “independencia de Taiwán”. “Las consecuencias son extremadamente graves. China nunca se quedará de brazos cruzados”, señaló Xie Feng.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China señaló que Estados Unidos debe pagar por sus errores. “China tomará las medidas necesarias resueltamente. Cualquiera que intente manipular el problema de Taiwán para ganar capital político pagará las consecuencias”.

Xie Feng dijo que estadounidense debe corregir de inmediato sus errores y tomar medidas concretas. Y señaló que la situación no debe escalar la situación y crear una crisis.


La líder demócrata, de 82 años y tercera en la línea sucesoria de la Presidencia estadounidense, llegó a Taipéi pasadas las 22:30 (hora local, 14:30 GMT) a bordo de un avión de la Fuerza Aéreas de EEUU como tercera escala de su gira por Asia, luego de visitar Singapur y Malasia. Fue recibida en el aeropuerto Songshan por el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, sostuvo en Pelosi en Twitter tras su arribo. Además, aseguró que el viaje “no contradice la política oficial” de Washington, que complementa el reconocimiento a la doctrina de “Una sola China” con su Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que le permite vender armamento a la isla.

Por su parte, China anunció este martes que su ejército bloqueará a Taiwán durante tres días con ejercicios militares de “fuego real” en cinco áreas que rodean la isla, en una fuerte respuesta del régimen de Xi Jinping a la visita a Taipéi de Pelosi.

“El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real”, indicó la agencia oficial Xinhua, junto a un mapa y las coordenadas de las áreas marítimas y aéreas del norte, suroeste y sureste de Taiwán interesadas por los ejercicios.

Los simulacros comenzarán a las 12:00 (hora de Beijing) del 4 de agosto hasta las 12:00 del 7 de agosto de 2022, agregó la agencia, bloqueando de facto la isla durante tres días.

Más temprano, el Ministerio de Defensa de China había adelantado una serie de “maniobras militares dirigidas” para “responder” a la visita de Nancy Pelosi.

La cartera de Defensa explicó este martes que dichas operaciones tienen como objetivo “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.

Etiquetas de esta nota