Tras comenzar a la baja por los datos de la inflación, Wall Street tuvo el mayor rebote en años y cerró con fuertes ganancias

13 octubre 22
Tras comenzar a la baja por los datos de la inflación, Wall Street tuvo el mayor rebote en años y cerró con fuertes ganancias

Por Infobae

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió fuertemente a la baja el jueves (el S&P 500 llegó a su nivel más bajo en dos años), golpeada por un indicador de inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado, que generó temores de un endurecimiento monetario aún más marcado por parte del banco central estadounidense (Fed).

Sin embargo, poco después del mediodía local empezaron a subir, terminaron con fuertes ganancias y confirmaron la recuperación en una misma jornada más importante en varios años.

El S&P 500 subió un 2,6%, lo que supuso un sorprendente cambio de tendencia tras haber bajado hasta un 2,4 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq ganó 2,23% y el Dow Jones subió 2,83 por ciento.

Además de las acciones, los precios de los bonos y las criptomonedas también cayeron inicialmente después de que el gobierno estadounidense publicara su informe que muestra que la inflación se está extendiendo más ampliamente en la economía. Uno de los componentes que siguen de cerca los responsables políticos y los inversores se aceleró hasta su nivel más alto en 40 años.

Esto obligó a los inversores a prepararse para las continuas y grandes subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación, y la posible recesión que estas medidas podrían generar. El Promedio Industrial Dow Jones cayó hasta 549 puntos poco después de la publicación del informe, y el Nasdaq llegó a perder un 3,2 por ciento.

Si embargo, todo cambió después del mediodía y los analistas sólo pudieron especular sobre lo que hizo cambiar a los mercados.

“Esperemos que se deba a que la gente ha profundizado en los detalles del informe sobre la inflación y se ha dado cuenta de algunos indicios de que podríamos tener un alivio de la inflación a finales de año”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones senior de Allspring Global Investments.

“Los mercados se han bajado de la cornisa, por así decirlo, y están un poco más esperanzados”, dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco.

Liz Young, estratega jefe de inversiones de SoFi, señaló que la caída del dólar en relación con otras divisas, como la libra esterlina, podría ser un viento de cola para las acciones, pero no lo suficiente como para provocar un giro tan brusco en el mercado.

“Me parece absurdo que el mercado suba con tanta fuerza”, dijo.

La mayoría de los inversores ya esperaban que la Reserva Federal subiera su tipo de interés clave a un día en tres cuartos de punto porcentual el mes que viene, lo que supondría su cuarta subida consecutiva que triplica la magnitud habitual.

Etiquetas de esta nota