Comisión legislativa investigará ‘coordinación y gestión’ del proyecto de Tren Rápido de Pasajeros desechado por el gobierno

28 julio 22

Ingreso y Gasto Público

Comisión legislativa investigará ‘coordinación y gestión’ del proyecto de Tren Rápido de Pasajeros desechado por el gobierno

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó una moción, por unanimidad, para abrir una investigación sobre la coordinación y gestión que hubo alrededor del Tren Rápido de Pasajeros que impulsó el Gobierno anterior.

La semana pasada, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que ese proyecto de tren eléctrico quedó totalmente enterrado y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) deberá proponer una nueva iniciativa.

Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que se deben investigar las decisiones que llevaron a desembolsar más de ₡1000 millones en estudios sobre este proyecto.

La diputada liberacionista, Katherine Moreira, señaló que se utilizaron muchos recursos de los costarricenses en este proyecto y debe ser investigado.

Este proyecto se presupuestó por un costo de $1500 millones, de los cuales $550 millones serían financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).