Asamblea Legislativa cierra periodo constitucional con casi 700 leyes aprobadas

28 abril 22

Nuevos diputados asumen el 1° de mayo

Asamblea Legislativa cierra periodo constitucional con casi 700 leyes aprobadas

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Asamblea Legislativa cerró su periodo constitucional con un total de 694 leyes aprobadas en los últimos cuatro años. Los diputados asumieron el 1° de mayo del 2018 y este jueves 28 de abril fue su última sesión en el Plenario Legislativo.

Del 2018 al 2019 se aprobaron 116 leyes; del 2019 al 2020 los legisladores avalaron 160 leyes, y el tercer año un total de 132. Mientras que este último año cerró con un total de 286 leyes aprobadas.

El analista del Observatorio de la Política Nacional (OPNA), Alejandro Molina, dijo que los datos reflejan que fue un Congreso productivo que logró llegar a acuerdos. 

Uno de los últimos proyectos de ley aprobados en segundo debate fue la eliminación del aporte millonario que hace Recope a un fondo “de ahorro, préstamo, crédito, vivienda, recreación y garantía de los trabajadores”, que actualmente está en manos privadas.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis, asegura que esta iniciativa generará un ahorro de ₡2 mil millones al año.

Los nuevos diputados asumen el próximo domingo 1° de mayo.