Entra a regir reforma que obliga a diputados a justificar ausencias y presentar incapacidad de CCSS en caso de enfermedad

22 marzo 22

Modificación se dio tras caso de Ivonne Acuña

Entra a regir reforma que obliga a diputados a justificar ausencias y presentar incapacidad de CCSS en caso de enfermedad

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados estarán obligados a pedir permiso para labores propias de su cargo y justificar las faltas con la documentación respectiva luego de que este martes entrara a regir una reforma al reglamento interno de ausencias.

En caso de enfermedad, deberán presentar la incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en caso de razones excepcionales solo se darán dos días al mes y también deberán presentar una justificación.

La presidenta legislativa, Silvia Hernández, dijo que se viene a llenar un vacío que existía en un reglamento que data desde 1993.

El politólogo del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) Alejandro Molina, explica la importancia que tienen estas modificaciones frente a la transparencia que exige la ciudadanía.

La reforma al reglamento interno de ausencias se hizo tras el caso de la diputada independiente, Ivonne Acuña, que acumulaba tres meses sin asistir al Plenario Legislativo y comisiones legislativas.

Etiquetas de esta nota