Diputados aprueban en primer debate plan que bloquea señal celular en cárceles

24 mayo 18

Iniciativa cuenta con aval de Fiscalía y Seguridad

Diputados aprueban en primer debate plan que bloquea señal celular en cárceles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras múltiples solicitudes de distintas autoridades, el proyecto para bloquear la señal de los teléfonos celulares a lo interno de las cárceles finalmente se aprobó en primer debate en la Asamblea Legislativa.

Esta iniciativa pretende frenar una gran cantidad de delitos que se gestan a lo interno de los centros penitenciarios, como asesinatos, robos, estafas, extorsiones, entre otras.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, señaló que una vez que el plan se convierta en Ley habrá plena seguridad de que este tipo de dispositivos no se utilizarán más en las prisiones.

 

 

Entre el 2015 y el 2017 la Policía Penitenciaria decomisó alrededor de 10 mil celulares en las cárceles, utilizados principalmente para delinquir.

Por este motivo, el congresista socialcristiano, Erwen Masis, calificó la aprobación del plan como un favor a la ciudadanía. Eso sí, consideró que es necesario dar a los operadores nueve meses para que puedan implementar la tecnología de bloqueo de señal.

 

 

Tanto el Ministerio de Justicia como la Fiscalía, el OIJ y el Ministerio de Seguridad han insistido en la necesidad de que se bloquee la señal celular en los centros penitenciarios.