Diputados aprueban en primer debate crédito con FMI por $1778 millones

01 julio 21
Diputados aprueban en primer debate crédito con FMI por $1778 millones

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Con 38 votos a favor, los diputados avalaron en primer debate el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1778 millones. La agenda acordada entre el Gobierno y el organismo internacional queda pendiente de su aprobación.

Si el proyecto se aprueba en segundo debate, el FMI le haría al país un primer desembolso del crédito, que le serviría para estabilizar sus finanzas en medio de la complicada situación económica.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, asegura que su voto es a favor porque es un empréstito con mejores condiciones para el país.

También, el jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, defendió el préstamo con el FMI y reconoce que el país no se encuentra en una posición cómoda en este momento.

La jefa de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, afirma que actualmente hay un modelo ineficiente de la deuda pública y que se debe buscar una ruta para solventar este problema.  

Su compañera de fracción, Paola Vega, explicó que se trata de una autorización al Estado para el empréstito con el FMI, pero no se trata de un aval a la agenda de proyectos de ley que se acordó.

La reforma al empleo público es el proyecto que más avance lleva en la corriente legislativa y que fue contemplado en la negociación con el FMI, el resto de iniciativas aún se encuentran en la fase de comisiones legislativas.