Diputados piden a Corte Plena nombrar con brevedad nuevo fiscal general tras salida de Emilia Navas

13 julio 21
Diputados piden a Corte Plena nombrar con brevedad nuevo fiscal general tras salida de Emilia Navas

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un total de 44 diputados aprobaron una moción para pedirle a los magistrados que integran la Corte Plena que nombren con brevedad a un nuevo fiscal general, luego de que la plaza quedara vacante tras la jubilación adelantada de Emilia Navas.

Navas argumentó que salía del Ministerio Público para no “distraer la atención” sobre el caso ‘cochinilla’, y señaló que a lo largo de su carrera actuó con solvencia ética y moral.

El diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, considera que la moción recoge el sentir de la mayoría de la población, que está preocupada por el futuro de las investigaciones.

Por su parte, el legislador del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, votó en contra porque considera que debe tenerse cautela con la división de Poderes en el país.

En la moción, los diputados indican que la elección de un nuevo fiscal es una muestra ante el país de que la institucionalidad garantizará la buena marcha de las indagaciones actuales en el Ministerio Público.