Diputados aprueban de forma definitiva el proyecto de Ley sobre Educación Dual

12 agosto 19

Proyecto se convertirá en Ley de la República

Diputados aprueban de forma definitiva el proyecto de Ley sobre Educación Dual

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este lunes, finalmente el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de Ley sobre la Educación Dual, con el apoyo de  diputados, pese a la oposición de agrupaciones estudiantiles.

Según el texto del proyecto, el estudiante podría optar por la modalidad dual, que le permitiría formarse tanto en el centro educativo como en una empresa, y así propiciar la inserción en el mercado laboral.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y principal propulsor del proyecto, Wagner Jiménez, insistió en que la formación dual es una herramienta para combatir el desempleo.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez manifestó que con el modelo de educación dual los estudiantes tendrán mejores herramientas a nivel de formación educativa.

Mientras que la Cámara de Industrias de Costa Rica celebró la aprobación de esta iniciativa, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) repudió la decisión de los diputados ya que asegura que no fortalece la educación pública.

La iniciativa deberá ser firmada por el Poder Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial La Gaceta para convertirse en Ley de la República.