Contraloría expone deficiencias en Municipalidades de Alajuela y Cartago en mantenimiento de rutas

19 julio 22

Pide soluciones a jerarcas

Contraloría expone deficiencias en Municipalidades de Alajuela y Cartago en mantenimiento de rutas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que existen serias deficiencias de ejecución presupuestaria de los recursos de la red vial cantonal que administran las Municipalidades de Alajuela y Cartago.

Según las conclusiones del ente contralor, en las vías que le corresponde mantener a la Municipalidad de Cartago hay un 80% de los kilómetros en regular, mal y muy mal estado. En el caso de Alajuela, casi el 40% de los kilómetros se encuentra en estado regular, malo o muy malo.

Vivian Garbanzo, gerente del área Fiscalización para el Desarrollo Local de la Contraloría, detalló otros hallazgos de la auditoría.

Roy Delgado, director de infraestructura y Planeamiento de la Municipalidad de Alajuela, indicó que están analizando el informe en una comisión específica.

Ronny Rojas, encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Cartago, manifestó que desde 2019 vienen trabajando en mejoras de la red vial del cantón.

La auditoría reveló que en el cantón central de Alajuela hay 61 puentes que no tienen mantenimiento constante, mientras que en Cartago son 44 puentes con problemas de conservación.