Joe Biden: “EEUU va a utilizar todo su poderío para impedir que Irán tenga el arma nuclear”

14 julio 22

Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo

Joe Biden: “EEUU va a utilizar todo su poderío para impedir que Irán tenga el arma nuclear”

Estados Unidos utilizará “todos los elementos de su poder nacional” para evitar que Irán adquiera armas nucleares, prometió el presidente Joe Biden en una declaración de seguridad firmada con Israel el jueves.

“Estados Unidos enfatiza que parte integral de esta promesa es el compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear, y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para asegurar ese resultado”, se lee en el texto firmado por Biden y el primer ministro israelí Yair Lapid en Jerusalén.

La declaración, que ha sido calificada por ambas partes como “muy significante”, hace constar el apoyo permanente de Israel y Estados Unidos al memorándum sobre la defensa israelí firmado en 2016, reafirmando los “lazos inquebrantables” entre los dos Estados, según ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

El jueves por la mañana, los mandatarios de Israel y Estados Unidos anunciaron un nuevo diálogo estratégico sobre tecnología diseñado para elevar la cooperación entre ambos países en cuatro “campos clave”: la tecnología para el futuro, como la preparación para una pandemia; la tecnología del clima, para paliar la crisis climática; la tecnología artificial y otros ecosistemas tecnológicos de confianza.

“Israel, como saben, tiene un sector tecnológico tan innovador y notable, al igual que nosotros (Estados Unidos). Y queremos que su sector tecnológico esté conectado con el nuestro y que mire hacia el oeste mientras buscamos construir el aparato tecnológico del futuro”, dijo un alto funcionario estadounidense.

Estados Unidos subrayó que este “es un momento importante para estar en Oriente Medio”, asegurando que, “de todos los retos y crisis mundiales, muy pocos de ellos, si es que hay alguno, emanan realmente de la región”.

Biden ha iniciado este miércoles una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su “fuerte apoyo” a la solución de dos estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí.

En unas declaraciones desde la pista de aterrizaje, el presidente estadounidense ha subrayado que “es un honor estar una vez más con amigos y visitar el Estado judío e independiente de Israel” y ha destacado que las relaciones bilaterales “son más profundas y fuertes que nunca”. “Con esta visita estamos fortaleciendo aún más nuestras conexiones”, ha afirmado.

(con información de EP)

Etiquetas de esta nota