EEUU instó a Beijing a que ponga fin a su actitud “provocadora” en el mar de la China Meridional

12 julio 22
EEUU instó a Beijing a que ponga fin a su actitud “provocadora” en el mar de la China Meridional

Por Infobae

Washington defenderá a su aliado Filipinas si sus fuerzas son atacadas en el mar de la China Meridional, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instando a China a respetar el derecho internacional y a dejar de tener un “comportamiento provocador” en la concurrida vía marítima.

Blinken hizo estos comentarios el lunes, cuando se cumplía el sexto aniversario de la sentencia de un tribunal internacional que invalidó las ambiciosas reivindicaciones del régimen de Beijing en el mar de China Meridional, una vía marítima por la que circulan unos 3 billones de dólares de comercio marítimo cada año.

“Reafirmamos que un ataque armado contra las fuerzas armadas filipinas (…) invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos”, dijo Blinken en un comunicado, en referencia a las disposiciones de un tratado de defensa mutua entre ambos países que data de 1951.

“Hacemos un nuevo llamamiento a la República Popular China para que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y cese su comportamiento provocador”, añadió.

China no participó en el arbitraje, rechazó su fallo como una farsa y sigue desafiándolo, lo que le ha llevado a enfrentarse territorialmente con Filipinas y otros Estados reclamantes del sudeste asiático en los últimos años.

La declaración se produjo el día en que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital indonesia que las naciones regionales deberían evitar ser utilizadas como “piezas de ajedrez” por las potencias mundiales.

El reclamo de China de casi todo el mar de China Meridional, arguyendo lo que dice que son mapas históricos, la enfrenta a algunos países de la ASEAN, que dicen que la postura es incompatible con el derecho internacional.

Aparte de China y Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei han presentado reclamaciones superpuestas en la concurrida vía de agua, que se cree que es rica en depósitos submarinos de gas y petróleo y por la que se calcula que pasan cada año unos 5 billones de dólares en comercio y mercancías.

La región se ha convertido en un frente clave de la rivalidad entre Estados Unidos y China.

Etiquetas de esta nota