EEUU y varios aliados denunciaron el creciente acoso a periodistas en Rusia

28 octubre 21

En la declaración conjunta los países criticaron la decesión del Kremlin de expulsar del país a una corresponsal de la BBC y la inclusión de varios medios en la lista rusa de “agentes extranjeros”

EEUU y varios aliados denunciaron el creciente acoso a periodistas en Rusia

Por: Infobae

Estados Unidos y varios países occidentales denunciaron el jueves el “creciente acoso a periodistas y medios independientes en Rusia”, llamando a Moscú a “garantizar la libertad de prensa”.

“Este año, las autoridades rusas sistemáticamente han detenido a los periodistas que cubren las manifestaciones a favor del opositor encarcelado Alexei Navalny, y los han tratado de manera brutal”, afirman 18 países, entre ellos Alemania, Canadá, Francia y Reino Unido, en una declaración común en nombre de la Coalición para la libertad de los medios.

Ese premio destaca el importante trabajo de todos los periodistas independientes” en Rusia y su combate “por los derechos humanos”, estiman en el texto.

Entre los reproches mencionan también la decisión de expulsar a una periodista de la radio británica BBC y la inclusión de varios medios en la lista rusa de “agentes extranjeros”, que según ellos busca “evitar que los rusos tengan acceso a una información independiente”.

Llamamos al gobierno ruso a poner fin a la represión de las voces independientes, a cesar los procedimientos contra los periodistas y los medios con fines netamente políticos, y a liberar a todos los que se encuentran injustamente detenidos”, insisten los países en la declaración.

El Ministerio de Justicia del país anunció en un comunicado que “en cumplimiento de los requisitos de la legislación vigente de la Federación de Rusia, han sido incluidos en el registro de medios extranjeros de comunicación que desempeñan las funciones de agente extranjeros la empresa estadounidense Mason G.E.S. Anonymous Foundation, que es la propietaria de MNews.world, y la compañía Stichting Bellingcat, registrada en los Países Bajos”, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El pasado 2 de agosto, la Inteligencia rusa señaló que Bellingcat estaba relacionada con los medios Proekt The Insider, incluidos en la lista de “agentes extranjeros”.

La designación de medios como “agentes extranjeros” es criticada porque estigmatiza a estas organizaciones y multitud de voces denuncian que su objetivo es, sobre todo, disuadir a los ciudadanos de buscar ayuda de activistas de Derechos Humanos, entre otros aspectos.

Rusia la aprobó en 2017, poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigiera al canal RT America registrarse en calidad de “agente extranjero”. La ley prevé multas para los medios que omiten identificarse como tal a pesar de figurar en el registro correspondiente, así como penas de hasta dos años de cárcel para infractores reincidentes.

Según el Ministerio de Justicia ruso, el registro de medios de comunicación incluye actualmente 43 nombres -25 de ellos personas físicas-. La cadena crítica con el régimen ruso Dozhd fue una de las últimas incorporaciones a esta lista, por recibir financiación del extranjero. Meduza, uno de los medios independientes más leídos del país, también se encuentra en el registro.

Etiquetas de esta nota