Cinco grandes empresas chinas dejarán de cotizar en Wall Street

12 agosto 22

Son las petroleras Sinopec y PetroChina

Cinco grandes empresas chinas dejarán de cotizar en Wall Street

Por Infobae

Cinco importantes empresas chinas, incluidas dos de las mayores productoras de petróleo del país, dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, dijeron las firmas este viernes.

Sinopec y PetroChina, dos de las empresas de energía más grandes del mundo, solicitarán la “exclusión voluntaria de la lista” de sus acciones depositarias estadounidenses, dijeron las compañías en comunicados separados.

La Corporación de Aluminio de China, también conocida como Chalco, así como China Life Insurance y una subsidiaria de Sinopec con sede en Shanghái, anunciaron movimientos similares.

Las compañías adujeron problemas de costos y dificultades para cumplir con los reportes requeridos por el regulador estadounidense.

Los planes de exclusión se producen a medida que aumentan las tensiones entre Beijing y Washington por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la semana pasada a Taiwán, que China reclama como parte de su territorio.

Beijing se ha enfurecido con la visita, organizando ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla autónoma y suspendiendo la cooperación con Estados Unidos en temas que van desde el cambio climático hasta la lucha contra el narcotráfico.


Las cinco compañías dijeron en declaraciones separadas que esperaban dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York a principios de septiembre.

Los nuevos requisitos entraron en vigencia a fines del año pasado, en un momento en que las autoridades chinas expresaban reservas sobre la cotización de empresas con sede en China en los Estados Unidos.

Este viernes, las cinco empresas señalaron los costos de mantener las cotizaciones en los EEUU, así como la carga de cumplir con las obligaciones de informar como factores detrás de la decisión.

El regulador de valores de China dijo que los movimientos fueron hechos por las compañías “por sus propias consideraciones comerciales”.

Las exclusiones “no afectarán el uso continuo de las empresas de los mercados de capitales nacionales y extranjeros para financiamiento y desarrollo”, dijo el regulador en un comunicado.


La ley del congreso estadounidense

El Congreso de los Estados Unidos aprobó en 2020 una ley dirigida específicamente a las empresas chinas según la cual la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB) debe poder inspeccionar las auditorías de las compañías extranjeras que cotizan en los mercados estadounidenses.

Las empresas de China continental y Hong Kong son notorias por no presentar sus estados financieros a auditores aprobados por los Estados Unidos.

Por lo tanto, la ley los pone en riesgo de ser excluidos de la lista, y su implementación llega en un momento en que las autoridades chinas han expresado reservas en los últimos meses sobre las empresas con sede en China que cotizan en los EEUU.

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se encuentra entre el último lote de empresas agregadas a la lista de más de 250 en riesgo de ser excluidas según las reglas.

El peso pesado del mercado vio hundirse sus acciones de Hong Kong a principios de este mes después de que se incluyera en la lista, arrastrando consigo el índice tecnológico Hang Seng.

Al abandonar el mercado estadounidense, las empresas chinas están renunciando a una base de inversores como ninguna otra en el mundo, con 52,5 billones de dólares en activos bajo gestión, en comparación con los 7,1 billones de dólares en China, según un estudio de 2020 realizado por la firma de consultoría de gestión McKinsey and Company.

Etiquetas de esta nota