Justicia inicia investigación sobre adjudicación de nueva cárcel que no ‘reúne condiciones de un centro penitenciario’

11 julio 22

Proyecto cuesta ₡5800 millones

Justicia inicia investigación sobre adjudicación de nueva cárcel que no ‘reúne condiciones de un centro penitenciario’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Justicia y Paz inició una investigación administrativa sobre la adjudicación de una nueva cárcel llamada ‘Terrazas 2’, la cual tendrá un costo de ₡5800 millones. Según Justicia, el diseño de la estructura no se ajusta a las necesidades para albergar privados de libertad.

Con esta investigación, la cartera espera sentar eventuales responsabilidades sobre la asignación del proyecto, su aprobación y toda la cadena previa antes de la adjudicación final.

Gerald Campos, ministro de Justicia, expresó que ya la contratación no puede anularse y que un proceso para revocar el acto sería más costoso que el propio proyecto.

Campos indicó que valoran utilizar la nueva infraestructura para la parte administrativa de la institución y para la policía penitenciaria.

Por otro lado, Justicia informó que avanzará con el cartel de licitación para el servicio de monitoreo electrónico de tobilleras luego de que la Contraloría General de la República (CGR) limpió el camino.

La viceministra de Gestión Estratégica de Justicia, Carolina Castro, informó que el contrato actual de monitoreo vence en marzo del próximo año.

Finalmente, la cartera informó que actualmente mantiene 50 procedimientos administrativos contra funcionarios de la institución, entre ellos hay tres policías penitenciarios sospechosos de intentar ingresar drogas, celulares y otros objetos a las cárceles.

Etiquetas de esta nota