Robo de especies en extinción se sanciona hasta con 3 años de cárcel

26 marzo 18

En vacaciones se detectan sustracciones de corales, orquídeas y huevos de tortuga

Robo de especies en extinción se sanciona hasta con 3 años de cárcel

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

¡Si ama la naturaleza déjela en su lugar! Esta es la frase que una y otra vez recalcan autoridades del Ministerio de Ambiente al llegar la Semana Santa o fin de año.

Los últimos reportes del Área de Conservación del MINAE señalan que lo que más sustraen quienes van de vacaciones son desde plantas silvestres y huevos de tortuga, así como orquídeas, bromelias, pericos y loras.

La Coordinadora Nacional de Vida Silvestre del MINAE, Angie Sánchez, explicó que la Ley de Conservación de Vida Silvestre puede incorporar hasta una pena de cárcel de tres años si hay robo de una especie en extinción.

 

La funcionaria del MINAE señaló que no se trata de simples operativos de rutina sino que se dan por antecedentes de robo de animales trasegados dentro de un vehículo …. hasta en cajas de zapatos.

 

La Ley de Conservación de Vida Silvestre también incorpora sanciones que van hasta 6 salarios base, es decir, cerca de ¢2 millones 500 mil colones, en caso de que alguna sustracción se dé sin ninguna autorización del MINAE.

Los controles para revisar si se da trasiego de especies es obligatorio respetarlos, de igual forma acatar órdenes de detener un vehículo tanto por parte de Fuerza Pública como de personal del Ministerio de Ambiente.

 

Etiquetas de esta nota