OPS recalca que obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 recae en políticas de cada país

15 junio 22

Recalca que hay circunstancias donde amerita.

OPS recalca que obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 recae en políticas de cada país

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció este miércoles sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19.

El ente señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no apoya la introducción de obligatoriedad general de vacunarse contra el Covid-19. Sin embargo, recalcó que las políticas de inmunización son decisiones nacionales y los países deben decidir sobre ellas en cada contexto.

Ciro Ugarte, Director de Emergencias de Salud de OPS/OMS, enfatizó en que hay circunstancias específicas en que los gobiernos podrían exigir estos requisitos de las vacunas, por ejemplo, para los trabajadores de la salud o trabajadores de servicios críticos.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón señaló que, si bien el ente deja claro que la obligatoriedad se puede exigir en ciertas circunstancias como a los funcionarios de salud, el tema será llevado a la Comisión de Vacunación.

Mientras tanto, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó que la posición del gobierno es la misma que la de OPS; es decir, que se la obligatoriedad sea para funcionarios de primera línea.

En Costa Rica, la Ley Nacional de Vacunas del 2001 establece que las decisiones sobre obligatoriedad de vacunas recaen en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud.

Etiquetas de esta nota