Áreas de salud y hospitales se preparan para enfrentar aumento en atenciones de pacientes con Covid-19

09 enero 22

Se activaron las fases para el escalamiento de camas Covid.

Áreas de salud y hospitales se preparan para enfrentar aumento en atenciones de pacientes con Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El servicio de Consulta Externa del primer nivel de atención y de hospitalizaciones se preparan para hacer frente a un aumento en las atenciones de pacientes con Covid-19 producto de la variante Ómicron.

Como un primer paso para hacer frente a la ola de casos y la repercusión en el sistema de salud se fortalecerá el primer nivel de atención, ya que es el primero en recibir el impacto de nuevos pacientes.

En esta línea, Randall Álvarez, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detalló que las acciones contemplan facilitar el acceso de pruebas de laboratorio a las áreas de salud hasta reclutar más recurso humano.

Al nivel de centros hospitalarios se activó el plan para el aumento de camas Covid-19, iniciando en el Hospital Calderón Guardia.

Álvarez explicó que, para este proceso se contemplaron cuatro fases.

En este momento la Caja tiene una capacidad máxima de camas UCI para Covid de 271 (85 camas críticas y 186 severas). En camas salón para Covid habilitadas se dispone de 496, con una meta máxima de 986.

De momento, la institución señaló que no se visualiza la reapertura del Centro de Atención para Pacientes con Covid-19 (CEACO).

Etiquetas de esta nota