OPS enfoca armas para luchar contra transmisión del VIH, sífilis y hepatitis a bebés

14 agosto 17

2.100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres en América Latina y el Caribe

OPS enfoca armas para luchar contra transmisión del VIH, sífilis y hepatitis a bebés

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzó un nuevo marco para eliminar la transmisión maternoinfantil de cuatro enfermedades.

Cada año, se estima que 2.100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres en América Latina y el Caribe; 22.400 se infectan con sífilis; alrededor de 9.000 nacen con Chagas, y 6.000 contraen el virus de la hepatitis B.

Para combatir estas enfermedades la OPS lanzó una hoja de ruta con estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo.

Olga Arguedas, directora general del Hospital Nacional de Niños (HNN), explicó la importancia que tiene para el país el nuevo lineamiento de la OPS.

 

Arguedas resaltó la importancia de un adecuado control prenatal, ya que, si estas enfermedades no son detectadas y tratadas a tiempo, pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos y en algunos casos hasta la muerte.

 

Desde 2010, los países de América Latina y el Caribe trabajan para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis como problemas de salud pública a través de la Estrategia para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil (ETMI) del VIH y la Sífilis Congénita, coordinada por la OPS.

Desde entonces, los países de las Américas lograron reducir 55% las nuevas infecciones en niños, que pasaron de 4.700 a 2.100 entre 2010 y 2015. En esos cinco años, se evitó que casi 28.000 niños se infectaran con el VIH.

Etiquetas de esta nota