20 países anunciaron nuevos paquetes de asistencia militar para Ucrania

23 mayo 22

Invasión rusa.

20 países anunciaron nuevos paquetes de asistencia militar para Ucrania

En el día 89 de invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados en el mundo, sobre todo por este conflicto, se ha disparado ya hasta los cien millones de personas, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Mientras el número de refugiados y desplazados sigue aumentando en Ucrania, hasta alcanzar ya los 14 millones -más de la cuarta parte de la población-, los combates continúan: las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva hacia Sloviansk, en la región de Donetsk, y atacan sin descanso varias localidades en la de Lugansk para tratar de envolver Severodonetsk.

En Washington se celebra una conferencia virtual de ministros de Defensa para coordinar los esfuerzos de ayuda militar a Ucrania, y en la localidad suiza de Davos, donde este lunes comienza su foro económico anual, las miradas estarán centradas también en Ucrania, con la prevista intervención por teleconferencia del presidente de ese país, Volodomir Zelenski.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Lunes 23 de mayo:

23.05: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que Vladimir Putin es el único funcionario ruso con el que está dispuesto a reunirse, con un único tema en la agenda: detener la guerra.

Zelenski, dirigiéndose por enlace de video a una audiencia en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo también que organizar cualquier tipo de conversaciones con Moscú es cada vez más difícil a la luz de lo que, según él, son pruebas de las acciones rusas contra los civiles.

También aseguró que cualquier idea de recuperar por la fuerza la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, causaría cientos de miles de víctimas.

22.16: La empresa energética ucraniana GTS ha suspendido el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, debido a los daños que ha sufrido por los bombardeos el principal gasoducto que abastece la zona.

“Los bombardeos dañaron el principal gasoducto que transportaba gas a las poblaciones de las regiones de Donetsk y Lugansk”, ha explicado el organismo en un comunicado en el que ha informado de que el corte de gas se ha dado a las 14.00 horas (hora local).

21.30: Las autoridades de Rusia han informado este lunes de la muerte en combate de Adam Jamjoev, sobrino del viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkurov, destinado a Ucrania en el marco de la “operación especial” iniciada allí por Moscú a finales de febrero.

Así lo ha informado en su canal de Telegram el presidente de la República de Ingusetia, Mahmud-Ali Kalimatov, que ha trasladado su pésame a la familia de Yevkurov, quien en su día fuese el líder de este territorio ruso, ubicado en el Cáucaso.

20.38: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que una veintena de países anunció nuevos paquetes de asistencia en materia de seguridad para Ucrania durante una reunión virtual con los aliados celebrada el lunes, cuyo objetivo era coordinar el envío de armas a Kiev.

Entre los países que anunciaron nuevos paquetes se encuentran Italia, Dinamarca, Grecia, Noruega y Polonia, dijo Austin a los periodistas tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Dinamarca proporcionará un lanzador de misiles Harpoon para defender la costa de Ucrania, sostuvo Austin. “Todos los presentes entienden lo que está en juego en esta guerra”, afirmó.

19.10: El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalny llamó a Vladímir Putin un “loco malvado” con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un artículo en la revista Time.

“Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte”, denunció.

18.00: Las nuevas autoridades prorrusas de la región ucraniana de Kherson, conquistada por Moscú, instauraron el rublo ruso como moneda oficial junto a la grivna ucraniana. “La región se vuelve ahora una zona con doble divisa: el rublo circulará al mismo tiempo que la grivna. Las sociedades y los empresarios pueden anunciar precios en ambas monedas”, anunció la administración civil y militar prorrusa en esa región situada en el sur de Ucrania.

17.10: Starbucks anunció que dejará de operar en Rusia, cerrando sus 130 cafés en el país. La cadena de cafés, que había suspendido sus operaciones en marzo, dijo que “saldrá” definitivamente del país y “dejará de tener presencia de marca en el mercado”.

16.00: Renunció un diplomático ruso en la ONU por la invasión a Ucrania: “Nunca he estado tan avergonzado de mi país”. Boris Bondarev, asesor de la delegación en Ginebra, dijo que no quería cargar con la responsabilidad de lo que hace Vladimir Putin. “Es intolerable”, reconoció en su carta de dimisión.

15.30: Putin y Lukashenko bromean sobre la crisis.

En una reunión televisada en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, Putin dijo al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que la economía rusa va bien, a pesar de las sanciones occidentales.

“En cuanto a la economía, hay que darles las gracias (a Occidente) porque nos han dado un gran impulso a nuestro propio desarrollo”, dijo Lukashenko a Putin, que sonrió y asintió. “Lo que ocurre allí es que realmente le han subestimado leyendo a sus propios medios de comunicación. Tienen inflación, pero la verdad es que ‘la culpa es de Putin’, ‘la culpa de todo es de Putin’”, añadió el bielorruso.

Putin frunció los labios y asintió. “Tendremos una charla seria con ellos”, dijo Putin con una sonrisa forzada. Lukashenko se rió y dijo “sí”.

14.00: Zelensky afirmó que 87 personas murieron en un ataque ruso el 17 de mayo contra una base militar en el norte del país. “Hoy, bajos los escombros en Desna, hay 87 víctimas. Ochenta y siete cuerpos, víctimas que murieron”, dijo el mandatario en su mensaje al Foro Económico Mundial de Davos, en referencia al ataque ruso contra un pueblo en la región de Chernígov que alberga una base militar ucraniana.

13.00: Condenaron a cadena perpetua al primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra.

12.30: El presidente de Ucrania pidió una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia y les ofreció seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción de este país tras la guerra, al intervenir por videoconferencia ante el Foro de Davos.

Zelensky pidió que se refuerce aun más la presión sobre Rusia, con “sanciones convincentes”, dijo, “al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción, la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso”. Y a estas “les ofrecemos seguir operando en Ucrania, un mercado de 40 millones de personas… Les invito a que formen parte del proceso de reconstrucción”, señaló.

09:41: Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) tomarán de nuevo el pulso a la evolución económica ya con una primera valoración del impacto que la guerra rusa en Ucrania está teniendo en los países de la moneda común, después de que la Comisión Europea rebajase la pasada semana sus proyecciones a causa de la invasión.

Las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario servirán como base para la primera discusión que mantendrán los Diecinueve en su encuentro, en el que participará la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño.

Etiquetas de esta nota