Alemania espera entregar sistemas de lanzamiento de misiles a Ucrania “a finales de julio” o “principios de agosto”

16 junio 22

Invasión rusa

Alemania espera entregar sistemas de lanzamiento de misiles a Ucrania “a finales de julio” o “principios de agosto”

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha denunciado la desaparición de menores en territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Los datos recabados por la comisión, que tiene mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indican que muchos de los niños que han sido trasladados a instituciones en zonas ocupadas por Rusia se encuentran actualmente en paradero desconocido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la subida de los precios de los alimentos se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no a las sanciones occidentales contra Moscú por la agresión bélica.

Zelensky advirtió que si Moscú triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que señaló a Polonia, República Checa y Bulgaria.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 16 de junio

15.49: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, agradeció la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumania, así como su solidaridad.

”Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Kiev”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

15.32: El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, participará en la próxima cumbre del G7.

15.13: El Reino Unido “intensificará” su compromiso con Ucrania, manteniendo la presión sobre la economía rusa y arraigando sus políticas de “contención y aislamiento” a ese país, según afirmó este jueves en el Parlamento la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

15.11: El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró que la reconstrucción de Ucrania durante la futura posguerra es un “compromiso personal”, después de conocerse también que el país báltico ha gastado 15,5 millones de euros en armamento y equipamiento militar en la guerra iniciada por Rusia.

“Cuando regrese la paz, y seguramente regresará gracias a la fuerza y el sacrificio de los héroes ucranianos, Lituania ayudará a reconstruir su país. Ya nos estamos preparando para eso hoy. Para mí, esto es un compromiso personal”, ha asegurado.

15.08: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha anunciado este jueves que Reino Unido y Dinamarca organizarán en agosto una nueva conferencia de donantes para Ucrania en lo que supone otra “señal de apoyo” para el país frente a la invasión de Rusia.

14.01: La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, abogó en Praga por tomar medidas a largo plazo para asegurar a Ucrania la entrada en la UE, un tema que se abordará la semana que viene en el Consejo Europeo de Bruselas, centrado en el país eslavo.

”Hay que tomar medidas más a largo plazo para asegurar a Ucrania un lugar dentro de la familia europea y empezar a planificar la reconstrucción”, señaló Metsola, en la capital de la República checa, que el próximo 1 de julio asumirá la presidencia rotativa del Consejo.

13.55: El asesor del alcalde de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana bajo control de las tropas rusas, afirmó hoy que posiblemente hasta 22.000 personas han sido enterradas ya en fosas comunes.

13.54: El Consejo de Europa ha condenado este jueves las “graves violaciones” de los Derechos Humanos cometidas por las tropas rusas en la península de Crimea, especialmente contra ciudadanos ucranianos, y ha expresado su preocupación.

13.50: Ucrania deberá inspeccionar más de 160.000 kilómetros cuadrados de su territorio para buscar los explosivos y las minas que han quedado esparcidas sobre el terreno por la invasión de Rusia.

13.44: El gobierno británico sancionó al patriarca Kirill, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, como parte de un nuevo paquete de medidas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El líder religioso de 75 años, que la Unión Europea renunció recientemente a incluir en su lista negra, “es sancionado por su apoyo a la guerra de Putin”, afirmó el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Etiquetas de esta nota