Ucrania dice que acordó con Rusia un alto el fuego temporal

03 marzo 22

En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania

Ucrania dice que acordó con Rusia un alto el fuego temporal

En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Járkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

Durante esta jornada se realiza una segunda ronda de negociaciones, como la anterior, en territorio bielorruso.

El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

19.53: Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles el jueves en una segunda ronda de conversaciones desde que Moscú invadió el país la semana pasada, dijo un alto funcionario ucraniano. Se trata del primer alto el fuego acordado entre las partes desde que comenzó la invasión rusa.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Lamentablemente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Sólo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

19.39: Al menos 33 personas murieron este jueves en un bombardeo ruso contra áreas residenciales, incluyendo colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov (norte), informaron los servicios de emergencia, aumentando los balances anteriores.

Más temprano, primero el alcalde la ciudad, Viacheslav Chaus, había notificado la cifra de nueve muertos y cuatro heridos en la red Telegram, en tanto posteriormente los servicios de auxilio destacaron que llegaban a 22.

19.15: Los ministros europeos de Interior alcanzaron este jueves un acuerdo político unánime para conceder protección temporaria a los refugiados “que huyen de la guerra” en Ucrania y extranjeros residentes en ese país, anunció la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

“Logramos una decisión unánime”, dijo Johansson al fin de una reunión de ministros europeos de Interior en Bruselas. “Estoy orgullosa de la solidaridad que los ciudadanos europeos están mostrando”, añadió, para saludar una “decisión histórica”.

19.03: La soprano rusa Anna Netrebko, criticada por su supuesta complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin, suspendió su participación en los conciertos previstos en el Metropolitan Opera de Nueva York, anunció el jueves la institución neoyorquina.

18.50: Putin intenta contener a la opinión pública de su país y anuncia compensaciones económicas a las familias de los soldados muertos y heridos en la invasión a Ucrania. También, mantuvo su narrativa sobre enemigos “neonazis” y aseguró que rusos y ucranianos son “un solo pueblo”, pero que los segundos han sido “amenazados y con lavados de cerebro”.

18.35: Estados Unidos anunciará este jueves nuevas sanciones a más oligarcas rusos y sus familias. Una fuente explicó a Efe que las sanciones irán en la línea de las impuestas el pasado lunes por la Unión Europea (UE), aunque aseguró que su alcance será aún mayor porque afectarán también a los familiares de esos oligarcas y prohibirán su entrada en EEUU.

18.20: El balance de muertos en Chernihiv por un bombardeo ruso subió a 22.

18.15: La Federación Rusa de Fútbol va a recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana su exclusión del Mundial de Qatar 2022 y de todas las competiciones internacionales, anunció en un comunicado.

18.05: El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, conversó con el canciller ucraniano para coordinar un refuerzo de las capacidades defensivas aéreas, así como la imposición de nuevas sanciones contra Rusia. “Agradecido a EEUU por trabajar en mayor asistencia financiera a Ucrania”, indicó Dmytro Kuleba.

17.50: Zelenski indicó que quiere hablar directamente con Putin: “Es el único modo de frenar la guerra”.

17.40: Zelensky advirtió que si Ucrania cae, Rusia buscará tomar los Estados bálticos.

17.20: Un pianista se vuelve el centro de atención en la frontera de Ucrania con Bielorrusia, foco del cruce de refugiados que escapan de su país.

Etiquetas de esta nota