Un ex comandante de la OTAN estimó que la invasión rusa a Ucrania terminará como la Guerra de Corea

18 julio 22
Un ex comandante de la OTAN estimó que la invasión rusa a Ucrania terminará como la Guerra de Corea

Por Infobae

El ex comandante supremo de la OTAN para Europa, James Stavridis, aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania probablemente concluirá en cuatro o seis meses, tras convertirse en un “conflicto congelado” que terminará de forma similar a la Guerra de Corea.

“Los ucranianos están presentando una lucha muy fuerte”, dijo Stavridis durante una entrevista en la radio estadounidense WABC 770 AM, citada por Business Insider. “Los planes de guerra de [Vladimir] Putin han demostrado no ser especialmente eficaces. Ha ganado un poco de territorio sobre lo que empezó el conflicto”.

El ex alto mando comparó la situación con la Guerra de Corea, que se libró entre Corea del Norte y Corea del Sur entre 1950 y 1953, con la entonces Unión Soviética apoyando a Corea del Norte mientras que Corea del Sur contaba con la ayuda de Estados Unidos. Ese conflicto terminó con un armisticio en julio de 1953, que creó una zona desmilitarizada. Formalmente, los dos países siguen en guerra.

“Veo que éste se dirige hacia un final de Guerra de Corea, es decir, un armisticio, una zona militarizada entre las dos partes, una animosidad continua, una especie de conflicto congelado”, dijo Stavridis. “Lo veo en un periodo de cuatro a seis meses. Ninguna de las partes puede mantenerlo mucho más allá de eso”.

El 24 de julio se cumplirán 6 meses desde el inicio de la guerra, sin que exista actualmente un balance global de las víctimas que deja este conflicto.

En mayo, Stavridis también se había referido al número sin precedentes de bajas que sufre Rusia entre sus altos mandos.

“En la historia moderna, no hay ninguna situación comparable en cuanto a la muerte de generales. Aquí, en el lado ruso, en un período de dos meses, hemos visto al menos una docena, si no más, de generales rusos muertos”, dijo entonces.

Stavridis agregó que “no se perdió ni un solo general en combate real” mientras Estados Unidos participaba en las guerras de Afganistán e Irak.

Etiquetas de esta nota