Alcaldes e intendentes presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley que limita reelección de autoridades municipales

21 abril 22

Ley fue aprobada en segundo debate en marzo

Alcaldes e intendentes presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley que limita reelección de autoridades municipales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley que limita la reelección de las autoridades municipales.

Los alcaldes alegan una inconstitucionalidad en el procedimiento legislativo porque se aprobó en segundo debate en marzo y la Constitución Política prohíbe aprobar leyes en materia electoral cuatro meses después de los comicios.

Además, la ANAI considera que se violó el derecho al voto pasivo porque limitan que las autoridades municipales puedan reelegirse en otros puestos de elección popular en el municipio.

El alcalde de San Rafael, Verny Valerio, afirma que también se está violentando el principio de irretroactividad de la Ley.

El alcalde de Abangares, Heriberto Cubero, dijo que solicitan una vista a los magistrados para explicar la afectación.

El proyecto de ley permitirá únicamente la reelección por un periodo más, es decir, cuatro años adicionales y es aplicable a alcaldes, regidores y síndicos.