Contraloría: Alcaldes no deberían recibir salario mientras están suspendidos por caso “Diamante”

23 noviembre 21

Comunicación preventiva

Contraloría: Alcaldes no deberían recibir salario mientras están suspendidos por caso “Diamante”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) considera improcedente el pago de salario a los seis alcaldes que se encuentran suspendidos de sus cargos por el caso “Diamante” en el que se investiga posible corrupción en municipalidades. Según el ente contralor, no corresponde el desembolso de sueldo a los funcionarios públicos con medidas cautelares activas que les impidan hacer su trabajo.

El oficio, de “comunicación preventiva”, fue remitido este martes a las municipalidades de Osa, San José, Cartago, San Carlos, Escazú y Alajuela; cuyos alcaldes descuentan una suspensión de cargos por un periodo de seis meses, según determinó el Juzgado Penal de Segundo Circuito Judicial de San José.

Precisamente, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, renunció a su salario por seis meses, según comunicó al Concejo Municipal.

Sobre este tema, el presidente del Concejo Municipal, Juan Diego González, afirma que es una decisión responsable y podría servir de ejemplo para otros alcaldes.

Por otra parte, González señaló que la medida tomada por Córdoba le facilita el trabajo al Concejo Municipal quien tenía que entrar a conocer este tema.

También se remitió el oficio de la Contraloría a la Municipalidad de Golfito que tiene dos funcionarios imputados en la causa y que fueron suspendidos de sus puestos.