Contraloría: Acuerdo entre H. Solís y Procuraduría para evitar juicio por posible pago irregular del Conavi genera impunidad

15 octubre 21
Contraloría: Acuerdo entre H. Solís y Procuraduría para evitar juicio por posible pago irregular del Conavi genera impunidad

Tribunal rechazó apelación del ente contralor

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El acuerdo que alcanzaron la constructora H. Solís y la Procuraduría General para evitar un juicio contra la compañía de Mélida Solís por un pago irregular del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), generó una reacción negativa desde la Contraloría General de la República (CGR).

El Tribunal Penal de Hacienda acogió el acuerdo entre la empresa y el abogado del Estado, pese a las apelaciones del Ministerio Público y de la Contraloría.

Según el ente fiscalizador, esta conciliación de 163 millones de colones va en contra de la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país, pues se está evadiendo una responsabilidad penal en un hecho delictivo.

Mediante un comunicado, la Contraloría señaló que son hechos graves que vulneran la confianza y credibilidad en el Estado Democrático y Social de Derecho.

La diputada liberacionista, Franggi Nicolás, criticó esta decisión e indicó que motiva a cambiar legislación.

Nicolás explicó que pedirá estudiar esto en la Comisión legislativa que investiga el caso “Cochinilla”.

H. Solís acordó pagar la multa respectiva en dos tractos: uno de 75 millones de colones y otro de 88 millones de colones.