Contraloría detecta deficiencias en programa del Gobierno para combatir desempleo juvenil

10 enero 18

Programa ‘Empléate’ del Ministerio de trabajo

Contraloría detecta deficiencias en programa del Gobierno para combatir desempleo juvenil

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El programa Empléate, implementado por el Gobierno para combatir el desempleo juvenil, no cuenta con estudios de mercado que respalden la efectividad de las capacitaciones que se brindan.

Esta iniciativa se implementó desde el 2011, y otorga un subsidio de ¢100 mil a las personas beneficiarias para que puedan asistir a capacitaciones en centros de formación públicos; y ¢200 mil a quienes acuden a centros privados.

El gerente del Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República (CGR), Manuel Corrales, manifestó que no existen criterios que respalde técnicamente el monto de dinero que se otorga a los jóvenes.

 

 

Adicionalmente, la Contraloría detectó debilidades con respecto a los procedimientos que se utilizan para seleccionar a las personas que se benefician del programa ‘Empléate’.

Por su parte Juan Alfaro, viceministro de Trabajo, aseguró que las capacitaciones sí están respaldadas en estudios de mercado. Así mismo, indicó que realizarán un análisis con respecto al subsidio que actualmente se brinda.

 

 

Datos de la Contraloría señalan que el programa Empléate ha aumentado su número de beneficiarios y por ende la cantidad de dinero invertido. Por ejemplo, en el 2012 se destinaron ¢946 millones para este plan, mientras que para el 2017 la cifra aumentó a ¢29 mil millones.

Como parte del análisis, el ente contralor solicitó al ministerio de Trabajo implementar mecanismos para solucionar los problemas evidenciados.