Sin categoría

Contraloría advierte que 15 municipios siguen sin implementar sistema que transparenta compras públicas

27 mayo 21
Contraloría advierte que 15 municipios siguen sin implementar sistema que transparenta compras públicas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que hay 15 municipios en el país que siguen sin implementar el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), a pesar de que la Ley se los exige desde agosto del 2016.

Hasta febrero de este año se mantenían pendientes de contar con este sistema los gobiernos locales de Abangares, Dota, La Cruz, Acosta, Goicoechea, Liberia, Siquirres, Bagaces y Guatuso. Además, se encuentran en esta misma condición Montes de Oro, San Pablo, Cañas, Jiménez, Nicoya y Nandayure.

Vivian Garbanzo, gerente del Área Desarrollo Local de la CGR, comentó que también hay municipios que las municipalidades han tramitado más de 11 mil procesos de compra fuera del SICOP desde que se aprobó la Ley que las obliga a utilizarlo.

El dato surge el mismo día en que el gobierno firmó la Ley de Contratación Pública, la cual obliga a todas las instituciones del Estado a utilizar el SICOP para realizar sus compras.

La contralora general, Marta Acosta, destacó los alcances de la nueva legislación, al igual que lo hizo el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

La nueva Ley también establece mecanismos para agilizar los proyectos de obra pública, a través de un proceso de contratación abreviado.