Gobierno modificará mecanismo para nombrar directivos en instituciones

17 enero 19

Proceso forma parte de requisitos para incorporación a OCDE

Gobierno modificará mecanismo para nombrar directivos en instituciones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

El Gobierno activará un mecanismo que permite la participación ciudadana en procesos de selección de representantes del Poder Ejecutivo, a través de la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado.

Según el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, la nueva normativa estará enfocada en garantizar la transparencia y establecer los posibles candidatos para cargos en consejos directivos, juntas directivas o presidencias ejecutivas de instituciones autónomas del Estado.

Además de incidir en el proceso de selección, esta Unidad se encargará de evaluar el desempeño financiero e incluso realizará auditorías y estudios de control a las instituciones estatales.

Piza también indicó que dicho proceso forma parte de los requisitos que debe cumplir el país de cara a la incorporación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con este mecanismo también se centralizará la recepción de oferentes a ocupar los puestos, las cuales llegaban al Consejo de Gobierno por diferentes vías.

Dicha Unidad Asesora, trabajará partir de febrero en capacitar a las personas que actualmente ocupan cargos, revisando las responsabilidades y promoviendo la transparencia y rendición de cuentas de los jerarcas.