Abogados en caso ‘Diamante’ señalan que investigación avanza lentamente tras un año de allanamientos y detención de alcaldes

13 noviembre 22
Abogados en caso ‘Diamante’ señalan que investigación avanza lentamente tras un año de allanamientos y detención de alcaldes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Abogados defensores en el caso ‘Diamante’, de supuesta corrupción en al menos ocho municipalidades del país con contratos de obra pública, señalaron que el proceso de investigación ha avanzado lentamente después de casi un año desde que se dieron los allanamientos y las detenciones de los seis alcaldes imputados.

Actualmente, los imputados únicamente descuentan un impedimento de salida del país, pues desde mayo el Juzgado Penal de Hacienda anuló las medidas cautelares de suspensión del cargo.

Entre los señalados en este expediente figuran el alcalde de San José, Johnny Araya, el de Cartago, Mario Redondo, el de Escazú, Arnoldo Barahona, el de Osa, Alberto Cole, el de Alajuela, Humberto Soto y el exjerarca de la Municipalidad de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Alfonso Ruiz, abogado del alcalde de San José, comentó que la investigación se le salió de las manos al Ministerio Público.

Francisco Dall’anese, abogado del exlíder municipal de San Carlos, señaló que la extensión de estas diligencias es normal al tratarse de un caso declarado como de crimen organizado.

El jurista defensor del alcalde de Cartago, Eduardo Briceño, señala que no hay peligros procesales para el desarrollo de la investigación.

Los imputados en el expediente son investigados por los supuestos delitos de penalidad del corruptor, peculado y tráfico de influencias.

Noticias Monumental pidió una posición de la Fiscalía, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Etiquetas de esta nota