Esta semana continúan los juicios contra el exsacerdote Mauricio Víquez y la Iglesia Católica por casos de supuesto abuso sexual a menores

27 marzo 22

En lo penal y en lo civil

Esta semana continúan los juicios contra el exsacerdote Mauricio Víquez y la Iglesia Católica por casos de supuesto abuso sexual a menores

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Esta semana continúan los juicios contra el exsacerdote Mauricio Víquez por la vía penal y por lo civil contra la Iglesia Católica. En el caso de Víquez se le pretende juzgar por dos presuntas violaciones, dos abusos sexuales y un delito de corrupción; todo en perjuicio de un menor de edad.

En el caso de la Conferencia Episcopal y el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, tres víctimas reclaman 300 millones por aparente encubrimiento e inacción de las autoridades eclesiales por los supuestos abusos que cometió el excura Víquez.

Rodolfo Alvarado, abogado de los ofendidos, manifestó que ambos juicios continuarán este martes en sus distintas sedes jurisdiccionales. El jurista afirma que, durante el litigio contra la Iglesia Católica, el arzobispo se ha dedicado a mentir y a modificar los hechos.

Alvarado pidió a la Conferencia Episcopal seguir las palabras del papa Francisco y resarcir a las víctimas de abusos de parte de sacerdotes.

Al llegar el primer día del juicio civil contra la Iglesia, el arzobispo Quirós se limitó a decir a la prensa que dirá ‘la verdad’, sin embargo, no respondió a las preguntas de los medios de comunicación.

En el caso del juicio contra Mauricio Víquez continúa en etapa de testigos durante esta semana.