Estado de la Nación: Mayoría de partidos con representación legislativa incumplen con igualdad de género en estructuras internas

25 enero 22

Nueva República y Partido Republicano Social Cristiano no tienen una sola mujer en dirigencia

Estado de la Nación: Mayoría de partidos con representación legislativa incumplen con igualdad de género en estructuras internas

Por Alejandro Meléndez Díaz alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Programa del Estado la Nación (PEN) identificó que seis de 10 partidos políticos, que tienen o han tenido representación en el Congreso, irrespetan la normativa de igualdad de género en sus estructuras internas.

El Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), el Movimiento Libertario (ML), el Frente Amplio (FA), el Partido Nueva República (PRN) y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), mantienen niveles de participación de mujeres en su dirigencia por debajo del 40% que exige la normativa vigente.

Ronald Alfaro, investigador del PEN, señaló que las agrupaciones políticas solo se han enfocado en cumplir con la paridad de género en las candidaturas presidenciales.

Según el informe, los partidos que cumplen con esta legislación son el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido Restauración Nacional (PRN).

El investigador indicó que al Estado falla en la fiscalización de la igualdad de género en la política.

En el caso de Nueva República y el Partido Republicano Social Cristiano, el documento señala que no tienen ni una sola mujer en sus estructuras internas.

El informe también advierte de un rezago de participación femenina en puestos municipales de elección popular.