Celso Gamboa pide a diputados no destituirlo y advierte que su despido costaría millones al Estado

09 abril 18

Votación para revocar nombramiento quedó pendiente para este martes

Celso Gamboa pide a diputados no destituirlo y advierte que su despido costaría millones al Estado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, solicitó una vez más a los diputados que no revoquen su nombramiento.

El Plenario discutió este lunes el informe emitido por una Comisión Legislativa que recomienda el despido de Gamboa, por su viaje a Panamá en octubre del 2016 con el polémico empresario Juan Carlos Bolaños.

Previo a votar el informe, y decidir si despiden a Gamboa o lo mantienen en su cargo, el magistrado insistió en que su único error fue viajar con una mujer que no era su esposa, pues recordó que la Corte lo eximió de toda responsabilidad en el caso del cemento chino.

De acuerdo con el alto juez, su pretensión es salir de la Corte por su propia decisión, a través de una renuncia a su cargo, y no por medio de un despido que califica como injusto. Además, advirtió que esa última opción le costaría millones al Estado.

 

 

Adicionalmente, el magistrado de lo penal arremetió contra el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, a quien acusó de, inclusive, querer involucrar a la primera dama de la República, Mercedes Peña Domingo, en el escándalo del cementazo.

 

 

Uno de los temas que extendió la discusión entre los diputados fue la posibilidad de hacer público su voto, ya que algunos se opusieron basados en un criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), discreparon sobre el tema.

 

 

Tras la discusión, los congresistas aprobaron una moción para que la votación sea pública. Sin embargo, será hasta este martes que se decida en el Plenario si Gamboa se va o se queda en la Corte.