Caso Cochinilla: Instituto urge actualizar normativa con la que se rigen auditorías internas para evitar riesgos de corrupción

06 enero 22

En comisión investigadora sobre “caso cochinilla”

Caso Cochinilla: Instituto urge actualizar normativa con la que se rigen auditorías internas para evitar riesgos de corrupción

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Instituto de Auditores de Costa Rica urgió actualizar la normativa con la que se rigen las auditorías para evitar riesgos de corrupción. Esto lo señalaron los expertos durante una audiencia en la comisión investigadora sobre el “caso cochinilla”.

Según esta organización, las competencias que actualmente tienen la mayoría de las auditorías internas no son suficientes.

Gustavo Flores Oviedo, Presidente Consejo Directivo del Instituto de Auditores de Costa Rica, aseguro que el marco normativo es antiguo y es necesario modificarlo ante los nuevos casos de corrupción.

Además, dijo que se deben fortalecer los sistemas de control interno dotándolos de más recursos económicos.

Tras darse a conocer los últimos casos de corrupción a nivel nacional, el rol de las auditorías internas se ha cuestionado, principalmente la del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Este mismo foro legislativo investigará los hechos relacionados al “caso diamante” de supuesta corrupción en la construcción de obra pública en las municipalidades.