Diputados avalan presupuesto con recorte de ¢47 mil millones en el PANI

21 octubre 16

Pugna se dio por recortes para el PANI

Diputados avalan presupuesto con recorte de ¢47 mil millones en el PANI

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Tal y como sucedió en años dos años anteriores, el dictámen y los recortes del Presupuesto Nacional 2017 no estuvieron exentos de la polémica.

Tras un estire y encoje entre la alianza de oposición y el Partido Acción Ciudadana (PAC) junto con el Frente Amplio (FA) el plan de gastos está listo para votarse en el plenario con un recorte de ¢47 mil millones en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La reducción de  estos fondos del PANI y el traslado de ¢25 mil millones de esos recursos para Seguridad Pública fueron la manzana de la discordia.

Durante dos días los diputados discutieron y polemizaron sobre la conveniencia de quitarle estos fondos a la niñez y entregárselos a la policía.

El gran protagonista  de este enfrentamiento fue el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, quien primero agradeció los fondos y después los rechazó. Actitud reprochada por los legisladores de oposición.

Franklin Corella, subjefe del PAC y José Ramírez del FA lamentaron lo sucedido con el plan de gastos.

Con 6 votos a favor y 5 en contra la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el presupuesto de la República para el 2017 con la inclusión de recortes al PANI y demás ministerios, por un monto cercano a los ¢60 mil millones.

Rosibel Ramos, presidenta de esta comisión defendió el recorte de dinero al PANI.

En un principio la votación había quedado empatada, sin embargo, tras la molestia que generó el ministro de Seguridad por su cambio de posición se impuso en la votación la alianza opositora.

Rolando González, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) lamentó que el gobierno tratara de intervenir tan tarde en las disminuciones al presupuesto.

En cuanto a los Ministerios las deducciones suman poco más de ¢11 mil 900 millones, que agregado a ¢1500 millones del CNP, ¢3716 millones de la deuda política y los restantes 7831 millones del PANI, suman en total ¢22 mil 17 millones en deducciones al presupuesto.

Ahora el plan de gastos pasará al plenario para ser votado.

 

Etiquetas de esta nota